sábado, 25 de agosto de 2012

CONECTIVISMO


CONECTIVISMO  Y LA SOCIEDAD ACTUAL

El mundo  actual  tiende a ser cada vez más   complejo debido a diversas  situaciones  en aspectos laborales, sociales, económicos, políticos, religiosos, filosóficos, tecnológicos, etc.,   ante   ello la sociedad  emergente  es impulsada  por  nuevas cosas  tecnificadas que     han  tornando al ser humano a cambiar  esquemas  y romper con los paradigmas ante  ello  se ve como la  RED o mejor  dicho LA INTERNET  y las  tecnologías de la información y la comunicación  (TIC´s), con llevan cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Particularmente sus efectos se manifiestan de manera muy especial en el mundo educativo, donde ha comenzado un proceso de revisión que abarca desde la razón de ser de las instituciones educativas, hasta la formación básica que precisan las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios utilizados para ello.
Ante  dichos  cambios  se ha comenzado a introducir en las prácticas docentes nuevos métodos de aprendizaje soportados como el  conectivismo  con influencia de  corrientes como   el constructivismo el cual también  tiene  influencia de otras corrientes que han  sido fruto  de   un trabajo arduo  como lo es el cognitivismo y el conductismo.

Ahora   bien   ello repercute  solamente en el conectivismo el cual  contempla  el uso de las TIC´s como herramienta mediadora; de tal forma que determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante; específicamente para la búsqueda y selección de información, el análisis crítico  y la resolución de problemas, así como para el auto aprendizaje y adaptación al cambio.

Es  así como surgen nuevas formas  de  Educar  e interactuar con los mismo alumnos – maestros y  comunidad educativa en general las TIC´s,  ofrecen nuevas formas en las cuales podemos  incursionar para  poder  tener una  visión general   o globalizada como se dice en la  New Age (nueva era) o como dijera como mis palabras  en la  Postmodernidad, es una forma relevante algo caótica pero interesante comprender desde el punto   de vista como docente;  además  diría  como   un buen filosofo  el hecho de los contrarios  pueda ser algo muy factible, el ser caótico  nos puede llevar al orden  en cuanto queramos  introducirnos  a este gran monstruo  lleno de cables redes   y conexiones, nodos, señales, como bien lo dice   el conectivismo.

La  reflexión que  realizo es todo cuanto  puedo visualizar  desde fuera y desde dentro  porque las redes  tienen múltiple importancia en cuanto mayor  número de  conexiones, nodos  y señales reciba mejor estaremos informados, actualizados y sobretodo  poniendo en práctica todo cuanto encontremos en  la red para la EDUCACION.

FUENTES CONSULTADAS



www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc



No hay comentarios:

Publicar un comentario